Hubo representación de diversos paises Francia, Suiza,Kazajistan, Marruecos, Korea, Senegal, Mali,México entre otros así como de clubs y selecciones territoriales españolas. También acudió el equipo del CAR de Murcia, dirigido por Rafael Alcazar, director técnico regional de Murcia, a quien agradecemos el apoyo prestado.
Problemas de salud, lesiones y los estudios (que siempre han de ser lo primero) han propiciado que inscribiéramos a un equipo compuesto por tres representantes de los cuales finalmente solo pudo acudir Oscar Escánez en Senior - 58Kg.
Samuel finalmente no participó, para asegurar su recuperación de su lesión de tobillo al 100 % y sobre todo porque ha sido convocado por la federación nacional para participar en el Open de París, donde se jugará un puesto para acudir al Mundial junior representando a nuestro país.
Santi sufrió una lesión en el ultimo entrenamiento preparatorio que le obligará a estar en reposo 2-3 semanas.
Oscar tenía un cuadro con más de 20 competidores y tendría que superar 4 rondas para acceder a la final del Open. La 1ª ronda temprano, hacia las 9 de la mañana, combate nº 4, del tapiz 2. Estamos bajando a la pista para pasar por mesa de inspección, cuando la megafonia anuncia que el rival de Oscar no se presenta. Pasamos a 2ª ronda directamente. Combate nº 13 en torno a las 11 de la mañana, frente al representante del Club Koryo de Lucena (Andalucía). Oscar domina la pelea desde el principio, tomando ventaja en el marcador, consiguiendo puntos de puño en el cuerpo a cuerpo y con bandals de ataque. Su adversario ejerce bastante presión, Oscar realiza varias acciones buenas de tui chagui que no llegan a puntuar pero refrenan los constantes ataques de su oponente, hay bastantes forcejeos en el cuerpo a cuerpo donde Oscar se proteje bein de los intentos de subir arriba. Al final del 2º asalto la ventaja a favor es de 4 puntos, pero el fondo físico está empezando a pasarle factura, la congestión pulmonar por el resfriado que sufre no facilita la recuperación y la movilidad de Oscar disminuye. En el 3º asalto la ventaja sube a 5 puntos y Oscar está a punto de impactar en la cara con contra de mondollyo pero en un despiste permite que su rival entre en distancia, tal vez fruto del cansancio y es sorprendido con un neryo chagui, con lo cual la ventaja se reduce a 2 puntos. Quedan 40 segundos en los que Oscar se proteje de los ataques arriba de su rival y logra la victoria. Estamos ya en tercera ronda buscando el acceso a las semifinales y lograr una medalla.
El campeonato va cogiendo algo de retraso, a las 3 se corta para comer y en la reanudación se realiza una exhibición y ceremonia que retrasa el comienzo de la competición hasta cerca de las 7 de la tarde. El pase a las semifinales nos los jugamos ante uno de los representantes de la seleccion andaluza. Oscar sale al tapiz con cierta preocupación por no desfondarse, al final del combate anterior notó mal y el resfriado no le permite ventilar con normalidad. La consigna es mantenerse frío, estudiar bien al rival durante el primer asalto sin realizar desgastes intercambiando que fue lo que le agotó en la pelea anterior, pero manteniendo la presión para buscar el fallo del rival y la bajada. Oscar trabaja bien la presión pero cuando su rival sale al ataque no reacciona y encaja el golpe. Finaliza el primer asalto con 2 a 0 en contra. Al comienzo del 2º asalto Oscar sale decido a buscar a su rival y en una serie de intercambios acorta la distancia en el marcador quedando en un 3 a 2. Sigue trabajando la presión pero cuando consigue llevar a su rival al borde del tapiz le deja salir de manera inocente quedando él en la posición desfavorable. Por otro lado cada vez que su rival le entra con los directos no reacciona y está encajando los golpes sin desplazar limitándose a protejerse el peto con los brazos, hasta que finalmente en uno de ellos le llega con un dollyo a la cara escapándose en el marcador, poniéndose la cosa cuesta arriba. En el tercer asalto había que salir a por todas, al ataque, a combinar con las dos piernas y a tratar de llegar arriba, pero la falta de fondo y de decisión y que el adversario supo evadir la pelea cuando le interesó y seguir sorprendiendo con los directos, era un coctel con sabor a derrota. Una lástima porque haciendo las cosas mejor se podía ganar y una medalla internacional no está al alcance de la mano todos los días.....Aprendamos de los errores, repitamos los aciertos y sigamos creciendo.
Del resto de deportistas murcianos que participaron ninguno superó los cuartos de final, cayendo la mayoría de ellos en la primera pelea que realizaron. Mal día para el Taekwondo de la Región.
Dejo imágenes de la categoría -58 kg senior. El 2º de los videos es del competidor koreano, el más espectacular en sus acciones, que llegó a la final cayendo ante el representante del Club Alpes (Francia) quien hubiera sido el rival de Oscar en caso de haber llegado a la semifinal.